:: saludos desde sueño :: bloghome | Site Feed XML | escribe a Muerte ::
[::..la imagen..::]
[::..recomendadas..::]
:: neil gaiman [>]
:: cárcel de papel [>]
:: crisei [>]
:: blog de jotace [>]
:: comix [>]
:: zona negativa [>]
:: revista digital PAMMHG! [>]
:: sedice [>]
:: astrocity [>]
:: dreamers [>]
:: tebelogs! [>]
:: la legión del espacio [>]
:: cisne negro [>]
[::..colegas..::]
:: corriendosin [>]
:: planetarios [>]
:: guabisabi [>]
:: javiekitela [>]
[::..que leemos..::]
:: green lantern corps[>]
:: malos sueños[>]
:: cántico por leibowitz[>]
:: the ice dragon[>]
[::..sonidos..::]
:: dear science>tv on the radio[>]

:: 24.1.08 ::

Aquí, la que habla, es un poco rarita de gustos (o eso dicen S.S.M.M. los Reyes Magos cuando leen mi carta todos los años). Y entre mis aficiones, además de las aquí evidentes, está el idioma islandés, los vikingos y la mitología nórdica. Lo que, por supuesto, os trae al fresco, pero os lo cuento porque ayer, una noticia triste me recordó a Balder.

No quiero aburrir a las piedras, así que lo resumiré muchísimo. Balder era un dios escandinavo, hijo de Odín (dios de dioses) ni más ni menos. Era uno de los más queridos, el dios de la luz y de la verdad. Hablaba con tanto tino que nadie podía rechazar sus palabras. Un tipo afortunado, porque además era invulnerable, pues su madre, Frigg, había hecho prometer a todas las cosas del universo que jamás harían daño a su hijo.

Y Balder, confiado, demostraba su inmortalidad con un juego en el que el resto de dioses intentaban herirle, sin conseguirlo. Pero Loki el embaucador descubrió la única cosa con la que Frigg no había hablado: una rama de muérdago. Y entregándosela al hermano ciego de Balder, acabó la vida del dios de la luz, a manos de otro. Se sugiere, sin embargo, que volverá.

Por extraño que parezca, es lo que me vino a la cabeza cuando leí: "Ha muerto Bobby Fischer". Es cierto que Bobby, en los últimos años, estaba como una puta cabra e hizo alguna declaración lamentable, quizá por su paranoia. No era apuesto ni con la cabellera rubia, como el bello Balder. De hecho, últimamente se parecía sospechosamente a Alan Moore. Pero tenía algunas cosas en común con el dios de los vikingos. Era un genio brillante, que, durante un tiempo, fue admirado y mimado. También decía verdades como puños. Fue venerado como dios del ajedrez, un juego al que, curiosamente, los vikingos eran muy aficionados. Después cayó en desgracia y tuvo que enfrentarse a ataques de todo tipo... sin doblegarse. Perseguido sin tregua por EEUU, desapareció durante años y volvió a aparecer, desafiante. Una auténtica leyenda, un inmortal.

Las noticias dicen que Bobby Fischer ha muerto y te quedas pensando ¿será cierto o será otra vuelta de tuerca en su increíble historia?. Quizá ya no esté entre nosotros. Quizá, su partida contra EEUU, en tablas durante años, ha acabado con un inesperado jaque-mate. Otros, sin embargo, preferirán pensar que sólo es otro truco, otro movimiento desconcertante. Mejor no saberlo nunca. Adiós Bobby. O hasta luego. Como Balder.


:: Susurros de _Muerte_ a las 7:30 p. m. [+] ::
:: 13.1.08 ::
Si repaso los 4 últimos libros que he leído, llevo una racha que será difícil de superar. Son 4 joyitas, cada una en su estilo, que he devorado literalmente y que regalaría a mis amigos. Ciudad, Pórtico, El curioso incidente del perro a medianoche y Refugio del Viento. Y el siguiente, que espero empezar el lunes, no romperá el encanto. He esperando años a que se publicase: Festín de Cuervos.

El que estoy acabando, Refugio del Viento, me ha sorprendido muchísimo por muchas cosas. Habla de sueños, de alguien que se enfrenta a mil obstáculos y prejuicios por conseguir hacer realidad un deseo y lo consigue contra todo pronóstico. Hasta ahí nada original. Pero -lo siento, voy a contar parte del libro así que no sigas leyendo si pretendías leerlo- la historia continúa cuando algo le arrebata todo por lo que luchó.

El libro está plagado de personajes que "pierden" de alguna forma. Habla de ilusión y fuerza de voluntad, pero también de pérdidas, de fracasos y de la fortaleza de saber reponerse. De tenerlo todo y, de repente, nada. De luchar por algo que es tu vida y, sin embargo, perderlo, pero no dejar de vivir por ello, sino tomar otro camino distinto. De reinventarse. Puede sonar deprimente, pero es todo lo contrario.

Y es que estoy algo harta de mensajes del tipo: "Si persigues tu sueño lo conseguirás". Aunque despotrique de los aguafiestas navideños, puede, repito, "puede" ser que me haya afectado el ñoñerío navideño. O los absurdos títulos de los libros de autoayuda que lee mi compañera del curro. O a lo peor son los castings de concursos para adolescentes que me he tragado, esos donde salen llorando desesperados chillando "No me han cogido", "toda mi vida sufriendo (???) y han destrozado mi sueño". "Yo me lo merezco más que ese y ese". Madredelanorhermoso. Estremecedor.

Lo de "si tu quieres, puedes", "persigue tu sueño" o "Si lo deseas lo suficiente, tu sueño se cumplirá", dicho así, con una sonrisa profidén, suena muy bonito y muy Disney. Y vale, a todo el mundo nos viene bien de vez en cuando una palabra de ánimo y una palmadita en el hombro. Pero a veces es un mensaje peligrosísimo. Porque, pasando ya de cástings y habilidades artísticas, las cosas no salen siempre como tu quieres, planeas o te esfuerzas en conseguir. A veces, simplemente, no puede ser porque no sirves, o no tienes suerte. No se trata de no intentarlo, ni de perder la ilusión, pero oye, si no lo consigues al cabo de un tiempo quizá debería replantearse el tema.

No es políticamente correcto. Habrá quien diga que es cruel. Pero ocultarlo sí que es una putada, porque resulta que algunas cosas son imposibles. Sí, joder, im-po-si-bles. Los "no" sin vuelta de hoja también existen. Y la vida es muy perra y puede arrebatártelo todo. Y en ocasiones, lo más inteligente es levantarse, sacudirse el polvo, levantar la barbilla y buscar otra alternativa. Como quien se pega un farolazo a lo tonto. Porque, como todos, sólo tienes una vida, unos añitos, y no se trata de chocarse contra un cristal una y otra vez, como un murciélago sordo, persiguiendo algo hasta romperte el cuello. Que no es el fin del mundo, joder.

Y más nos vale levantarnos deprisa, no sea que venga la Mala Suerte y nos dé más razones para quejarnos. Por imbéciles.


:: Susurros de _Muerte_ a las 12:39 a. m. [+] ::

eXTReMe Tracker
This page is powered by Blogger. Isn't yours?  Estamos en Bitacoras.com Blogarama - The Blog Directory tebelogs!  Enlázanos con este banner  Enlázanos con este banner