:: saludos desde sueño :: bloghome | Site Feed XML | escribe a Muerte ::
[::..la imagen..::]
[::..recomendadas..::]
:: neil gaiman [>]
:: cárcel de papel [>]
:: crisei [>]
:: blog de jotace [>]
:: comix [>]
:: zona negativa [>]
:: revista digital PAMMHG! [>]
:: sedice [>]
:: astrocity [>]
:: dreamers [>]
:: tebelogs! [>]
:: la legión del espacio [>]
:: cisne negro [>]
[::..colegas..::]
:: corriendosin [>]
:: planetarios [>]
:: guabisabi [>]
:: javiekitela [>]
[::..que leemos..::]
:: green lantern corps[>]
:: malos sueños[>]
:: cántico por leibowitz[>]
:: the ice dragon[>]
[::..sonidos..::]
:: dear science>tv on the radio[>]

:: 30.9.07 ::

Tras la tensión de la Crisis Infinita decidí darle un descanso a los señores (sras. y srtas.) con mallas y retomar Ciudad, de Clifford D. Simak, cuyo prefacio reza así:

"Estas son las historias que cuentan los perros, cuando las llamas arden vivamente y el viento sopla del norte. Entonces la familia se agrupa junto al hogar, y los cachorros escuchan en silencio, y cuando el cuento ha acabado hacen muchas preguntas.
–¿Qué es un hombre?
–¿Qué es una ciudad?
–¿Qué es una guerra?
No hay respuesta exacta para esas preguntas. Hay suposiciones y teorías y conjeturas, pero no hay respuestas."

Ciudad es presentada como recopilación de cuentos que han pasado de generación en generación entre los perros descendientes de nuestros perros, que tienen al hombre por un ser mitológico que seguramente no existió. Las historias van desde 1990, cuando las ciudades de los hombres empiezan a decaer, y un futuro dominado por perros y robots a un paso del desastre por la colonización de las hormigas.

¿Qué más puedo decir?. Una novela inteligente, originalísima en la forma y con algunas de las frases más brillantes que he leído en los últimos años.

Me sorprendió comprobar su fecha de publicación (1953). Pese a lo que me esperaba, no hay space opera, artificios o extraños artilugios futuristas. Se trata de un ejercicio de sociedad-ficción. Tan sólo hombres y fieles robots y perros, con sus respectivos miedos y deseos. Su evolución y su extinción. Quizás algunos secundarios: mutantes jovianos y hombres salvajes que son, al fin y al cabo, simples hombres. Y llegas a entenderlos a todos y cada uno de ellos. Maravillosa. En mi top 10.

¿Leer?


:: Susurros de _Muerte_ a las 2:43 p. m. [+] ::

eXTReMe Tracker
This page is powered by Blogger. Isn't yours?  Estamos en Bitacoras.com Blogarama - The Blog Directory tebelogs!  Enlázanos con este banner  Enlázanos con este banner